Amor contra el Olvido


Mauricio Rosencof (1933, Florida. Uruguay) es uno de los nueve militantes Tupamaros que, además de ser perseguidos, detenidos y torturados durante la década del ’60, fueron secuestrados, y tomados como rehenes políticos de la dictadura uruguaya, en septiembre de 1973. En las peores condiciones imaginables, o inimaginables, sin contacto con familiares y amigos por larguísimos períodos, estuvieron presos por más de 11 años, en espacios apenas mayores que un ataúd.  
En Memorias del calabozo, libro que escribió junto a Eleuterio Fernández Huidobro, ambos cuentan lo terrible del aislamiento al que eran sometidos. Huidobro recuerda la alegría que le producía que entrara a su calabozo un bichito de luz, o una pluma.
Y Rosencof  completa: -¡En el mío también! Y aún la tengo enhebrada en un papel con un poema que un día le entregué a mi hija, que era niña entonces:

-¿Dónde está tu pájaro, plumita? 
 -Mi pájaro es un sueño. Se ha volado 
-¿Volverá? 
-Nunca se va:Vuela y permanece, 
Como vuela y permanece todo lo soñado. 
Del mismo libro es el cuento que publicamos en esta página, cuento que Rosencof  le escribiera a su hija desde la cárcel: Esta leyenda fue escrita en la cana, salió clandestinamente, con algunas más que se rescataron a los dos años de haber salido, un 14 de marzo, con los últimos mohicanos. -Nos cuenta

Este año Mauricio Rosencof cumple 80 años. Cuando le contamos que desde la Biblioteca, queríamos compartir Los panaderos de Venus con las alumnas y alumnnos del IFDC, nos hizo esta dedicatoria:

Les mando un abrazo enorme a todos,
tan grande como mi agradecimiento. Con todo                                                           El Ruso.

Para leer el cuento, click en el siguiente enlace: Los Panaderos de Venus

Comentarios

Publicar un comentario