Sobre la ternura


En el marco de las 2das Jornadas de nivel Inicial, desarrolladas en el Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, fue presentado el libro Disponer-nos a la ternura. Esta obra, que incluye trabajos de distintas autorías, tiene como eje la reflexión sobre las prácticas docentes y la prevención en salud integral.
Leticia López, psicóloga y docente de amplia trayectoria, es la artífice de esta reunión de pensares y sentires que celebramos por diversos motivos.
Compartimos con ustedes la respuesta de Leticia cuando le preguntamos ¿Cómo surge Disponer-nos a la ternura?

"Este libro surge a partir de unos interrogantes, unas reflexiones y unas experiencias transitadas especialmente en los profesorados de nivel inicial en la comarca. A partir del año 2010, después de muchos años de trabajo en clínica y en docencia, comencé a pensar en la necesidad de una traducción de los aspectos preventivos más relevantes que fundan, en los primeros años de vida, las condiciones hacia la salud integral o hacia las perturbaciones.
La escuela tiene una función relevante al acompañar junto con  las familias estos procesos de constitución subjetiva saludable. Por todo esto surge este libro, al que se sumaron con riqueza Oscar Salzano desde su mirada como maestro y buceador de autores en filosofía que, desde otra mirada, fundamentan lo antedicho; Eusebio Benegas que como psicólogo y especialista en danza-moviemento-terapia transita indagaciones acerca de la interaccion  preverbal adulto-niño y su relevancia; Claudia Cogliatti, profesora de Nivel Inicial,  defensora siempre de los derechos de los niños. Colabora también el Dr. Luis Mazzella, especialista en prevención en la salud de las personas que trabajamos con personas; y mi compañera de cátedra Anabel Milner, que desde su rica experiencia como docente en el jardín de infantes nos acompañó también en miradas y escritos. No puedo dejar de mencionar y, por supuesto, agradecer especialmente a los docentes que con sus testimonios enriquecieron nuestras palabras, y a las alumnas también, que participaron con entusiasmo de la experiencia."

Podemos agregar que esta experiencia nos habla también de poner en valor lo que se produce y acontece en el ámbito de la formación docente, que bien podría ser tomada como una invitación para compartir, a través de publicaciones locales, las experiencias y reflexiones que transitamos, como un aporte más a la descentralización en la construcción de conocimientos.

Recién salido de la imprenta Disponer-nos a la ternura está a tu disposición en la Biblioteca del IFDC.

Comentarios