ESTAMOS PARA NOSOTRAS. Cartografías del deseo.


por Claudio Barrientos 
Biblioteca Libe. N. de Larrazábal

La legalización del aborto es una realidad inminente, trámites más trámites menos, la batalla está ganada, sólo faltan los documentos formales con las firmas oportunas. Lo que no va a constar en esos documentos son los nombres de cada una de las mujeres, que a lo largo de la historia, pagaron con sus vidas la recuperación de este derecho. No podemos medir, ni sospechar, las horas de angustia, la profundidad de esos dolores, las violencias ejercidas sobre esos cuerpos. Tampoco las consecuencias de la falta de esas mujeres para cada familia, para les niñes que sufrieron esas pérdidas. Las estadísticas nos alarman, pero muchas veces esos números ante los que tenemos que reaccionar, nos impiden pensar en términos de vida, de subjetividad, de mujeres con sus historias, sus deseos, el entramado de relaciones afectivas, comunitarias del que formaron y forman parte.
Necesidad y deseo. Hartazgo y organización.
La lógica productivista actúa sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas concretas. Esa lógica nos impone la heterosexualidad, porque el sentido de nuestras vidas debe ser el de reproducirnos. Cuerpos productivos, cuerpos gestantes. Lo demás es desviación, enfermedad. La medicina se encarga de corregir esas anomalías. Cuerpos intervenidos. Patologización del deseo que se escapa a lo impuesto. O bien la que se encarga es la justicia, en manos del Estado. Criminalización del deseo que no se somete a lo impuesto.
Así, la lucha feminista es una lucha contra hegemónica. Una lucha que tiene su historia, que participa del gran río de la historia documentada, y de la otra. La lucha por el aborto seguro es un afluente importante de esta historia; como dice Nadia Fink “el aborto salió del clóset para no volver nunca más.” Un componente vital en esta historia es el movimiento de mujeres que dio origen al Socorrismo en nuestro país, organizadas en torno a la Colectiva Feminista La Revuelta, de Neuquén.
Dice Suely Rolnik

“Es la acción del deseo la que se encargará de engendrar esa germinación, en un proceso de creación impulsado por los efectos de las fuerzas del mundo en nuestro cuerpo que tiene su propia temporalidad.” (Rolnik:2016) 

Y llegó así el tiempo de compartir, de no dejarse solas, de pasar del problema personal al problema grupal, político, y a la acción colectiva y responsable. Desde el año 2012 La revuelta inicia sus acciones en el acompañamiento de abortos seguros, con el nombre de Socorro Rosa. Un movimiento que, además, se ha dedicado exhaustivamente a la investigación, a la recopilación de datos y a la sistematización de la información; aportando entre otras cosas, a las estadísticas relacionadas con el tema –siempre ausentes, o escasas o dudosas, cuando vienen de entes oficiales-.   
El  martes 19 de noviembre, en el auditorio del IFDC de El Bolsón, se presentó el libro Estamos para nosotras. Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI. Para la oportunidad viajó Laura Rosso, periodista de Página 12, quien fuera convocada por la editorial Chirimbote, para darle forma de libro a los relatos y experiencias recopiladas entre las socorristas, y las mujeres que fueron acompañadas en el proceso de abortar.
Unos días antes Andrea González, feminista, socorrista y docente, nos convocó junto a Balkis Cassasola -narradora-, para acompañar la presentación del libro con lecturas. Fue revelador para mí esa primera lectura en voz alta, junto a Balkis, de Estamos para nosotras, libro que ahora puedo decir, es necesario para comprender lo esencial del derecho del que estamos hablando. Y digo revelador porque a través de algunos párrafos de esa primera lectura sentí un clic, una mezcla de profunda empatía y comprensión del problema del aborto, de las tensiones que lo atraviesan, de la imperiosa necesidad de su legalización y de la obscena impronta patriarcal que revelan los argumentos que se oponen a ella. Voy a compartir el párrafo al que hago referencia, de uno de los textos, Juntas para salvarnos, de Ayelén Zurbriggen. Hablando de la palabra Socorro, dice Ayelén que se le aparece cada vez más, por pronunciarla y por escucharla en bocas de otres. También porque la escuchó dirigida a ella, socorrista, en forma de pedido.
Dice que entonces fue al diccionario a buscar la definición de la palabra Socorro.
“Socorro –nombre masculino- tiene como una de sus acepciones: Ayuda que se presta en una situación de peligro o necesidad.
Releo: situación de peligro. ¿Será que las mujeres que acuden a nosotras, las feministas socorristas, están en situación de peligro? O mejor, ¿será que se sienten en situación de peligro?
No estoy segura, no me animo a aventurar una respuesta. Además, es posible que no haya una única respuesta.
Releo: necesidad. ¿será que las mujeres que acuden a nosotras, feministas socorristas, necesitan un aborto? ¿Necesitan un aborto o necesitan no ser madres?” (Rosso:2019)
Y entonces, mientras seguimos compartiendo los textos en voz alta y Andrea nos escucha y nos mira complacida, pienso en lo maravilloso de los libros, estamos recreando esas voces en la biblioteca. Las subjetividades son más que el cuerpo, mucho más. Nuestros cuerpos toman las palabras de otras y hacemos algo en común. Volvemos a decir, echamos a rodar esas palabras que vuelven a ser y a significar en el mundo. Escucho el eco de mi voz cuando minutos antes leía ¿Necesitan un aborto o necesitan no ser madres? Y siento que estoy entrando en otra lógica, una lógica que a mí, varón, disidente, blanco, de clase trabajadora, me aporta libertad, me permite respirar mejor. Pero ¿de qué me libera? ¿es solo por el aborto o el aborto es una parte que está representando algo mayor, la violencia del patriarcado, el control sobre los cuerpos, sus políticas de la muerte? ¿cuánto más liberará entonces a las mujeres que, víctimas de una violación, pueden decidir sobre sus vidas y sobre sus cuerpos, y ser acompañadas en una práctica de aborto seguro? ¿cuánto más alivia y aliviará a las mujeres que sin buscarlo, quedan embarazadas, y deciden que para su salud integral lo mejor es no ser madres? Porque se encuentran en condiciones de precariedad o porque no es el momento vital para serlo, o simplemente porque no está en sus proyectos de vida ser madres.
El martes 19 llovía mucho en la comarca, bajo esa lluvia fuimos llegando al auditorio del Instituto de Formación Docente. Laura venía de Buenos Aires, en avión hasta Buriloche y de ahí en el auto con Andrea, conversando y disfrutando del camino entre lagos y bosques, llenos de retamas intensamente amarillas y chochos violetas, blancos, rosados; hasta llegar a El Bolsón. Luego reunirnos, saludarnos, presentarnos. –Vengo emocionada por la belleza del camino, fue un regalo. –dice Laura. La sala se fue llenando de mujeres, niñas, jóvenes, mayores. Y estuvo todo listo para empezar.
Compartimos acá el video con el que inició la presentación del libro. Momentos significativos de la Plenaria Plurinacional de Mujeres en La Plata, este año:
Aportes del Socorrismo al Movimiento Feminista - La Plata 2019.

Al terminar el video pasamos a la primera lectura, que compartimos con Balkis: Juntas para salvarnos. Luego Andrea y Ana presentaron a Laura y cada una habló de su experiencia. Un recuento a varias voces de la historia del socorrismo, de cómo se fue construyendo, de las tensiones y de los logros. Convocando las voces de otras mujeres, de todas las edades, sus expresiones, sus particularidades,  teniendo en cuenta el valor del socorrismo como acción política concreta: mujeres sosteniéndose, amorosamente, luchando contra la arbitrariedad, en defensa de sí mismas y de las que vienen.
"¿Necesitan un aborto o necesitan no ser madres?
Me animo a una respuesta: tienen la necesidad de no ser madres, necesitan no ser madres (no en este momento de sus vidas, al menos). Entonces, claro, necesitan abortar.
Peligro y necesidad: dos sustantivos que rodean la definición del diccionario y que no me alcanzan para pensar los términos del socorro y del aborto.
Si una mujer se siente en peligro, el peligro se esfuma cuando encuentra a las socorristas y recibe información segura sobre usos de medicamentos para abortar, cuando le extendemos la mano y siente que no está sola, cuando acude a procesos de aborto con medicación y aborta de forma segura y en casa.” (Rosso:2019) 

En seguida se abrió el juego a la participación de todas, -"no tengan problema en interrumpir, en cualquier momento, para preguntar o para contar lo que quieran cuando tengan ganas." Una niña preguntó ¿por qué en el video se veía que todas usaban pelucas color rosa? La respuesta se desplegó con la ternura que inspiran les niñes, pero sin retaceos, como un cuento sobre las pequeñas acciones que, sumadas, producen cambios profundos; jugando, porque el derecho al placer también está en disputa. -"Todas somos Rosa, cuando atendemos el teléfono decimos: -Hola, habla Rosa, quedate tranquila nosotras te vamos a acompañar. Y empezamos a charlar."

"Dale el tiempo al temblor de su voz y a la tuya, que a veces quisiera decir algo empujada por la rabia o la angustia. Dale tiempo a las palabras. En cada llamada hay un tiempo de espera, un tiempo para suspender nuestros juicios y anticipaciones de sentidos. Dale tiempo al llanto que a veces brota cuando la escuchás llorar. Hay un tiempo en cada llamada."

Laura se dejó impregnar por esas experiencias a través de llamadas telefónicas y textos que iban y venían, desde distintos lugares del país. El resultado es este libro, que es tanto más, mucho más de lo que aparece en sus páginas; pero a través de su materialidad se percibe y se dimensiona algo inmenso, algo que no entra en ningún libro y que está en todas partes: el poder de las mujeres sacudiéndose de encima el patriarcado, en un movimiento que ya no tiene vuelta atrás.

“La acción pensante del deseo consistirá en seleccionar conexiones para inventar algo que, convertido ya entonces en imagen, palabra, gesto, obra de arte u otra manera de alimentarse, de amar, otro modo de existencia, sea portador de la pulsación de aquello que pide paso.” (Rolnik: 2016)

C. Barrientos El Bolsón, 21/11/19


Bibliografía:
Rolnik, Suely.(2016) La nueva estrategia de Poder del Capitalismo mundial. 2 ed. Ed. Ermosa Enajenada, Mallín Ahogado. El boslón.
Rosso, Laura. Garrido, Lucía.(2019) Estamos para nosotras. Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI. 1° ed. Ed. Chirimbote. CABA.


SOCORRO COMARCA ANDINA
Teléfono: 2944909445
Facebook https://www.facebook.com/socorrocomarcandina/


Estamos para nosotras. Experiencias de socorrismo feminista en el siglo XXI, de editorial Chirimbote, está en las estanterías del  Proyecto de Género de la Biblioteca del Instituto de Formación Docente, gracias a la UnTer Seccional El bolsón, que financió el costo para que este libro esté en todas las bibliotecas de las escuelas de Educación Secundaria y de Educación Superior de la jurisdicción. ¡¡Gracias compañeres!!

Comentarios