Humberto Costantini - De Dioses, hombrecitos y policías.

Humberto Costantini nació en Buenos Aires en 1924. Si bien se dedicó a varios oficios -médico veterinario, investigador, ceramista-, la escritura fue una constante en su vida. Fue un militante de fuertes convicciones, pero no por eso dogmático. Sus disidencias con el Partido Comunista lo alejaron de esa organización. En los años 70, pasó a formar parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en el que también militaban dos de sus amigos escritores: Haroldo Conti y Roberto Santoro; ambos secuestrados por la Dictadura militar y aún desaparecidos. Costantini fue fuertemente perseguido por la Dictadura, por lo que tuvo que mantenerse en la clandestinidad para preservar su vida. Pero nunca dejó de escribir. Así es que llega a publicar en México De Dioses, hombrecitos y policías, novela premiada por la Casa de las Américas, en el año 1979.
A través de sus protagonistas, un grupo de poetas que se reúne periódicamente desde 1965, y que están protegidos por dioses del Olimpo, Costantini recrea el clima político y social agobiante que instaló el terrorismo de Estado en nuestro país.

"Desde una alta y solitaria cumbre del Olimpo, Afrodita, que ama las sonrisas, dirigía su divina mirada ensombrecida de disgusto hacia una vieja casa de la calle Teodoro Vilardebó, rica enh paraísos, en donde un grupo de prudentes y bien trajeados mortales escuchaba con unción las palabras de la señora de Giannello."

Narrada en forma de parodia, esta novela es una crítica a la violencia de Estado sobre sus habitantes y especialmente sobre sus artistas, encarnado en este grupo de poetas que es blanco de la venganza pergeñada por Edes.

"Y Edes, desde la plataforma de su carro, salpicado de sangre, los observaba complacido. Y en vano sus ilustres caballos, de grupas relucientes, deseaban correr desenfrenados junto a los veloces automóviles Ford Falcon, pues la poderosa mano del Dios los sujetaba firmemente por las bridas. Y seseaba Edes para tranquilizar a los sudorosos caballos, indómito, y con apaciguadoras palabras les pedía que se aquietaran, puesto que aún no había llegado el momento."


De esta obra, que fue publicado en México, Cuba, Bulgaria, Alemania, Israel, Estados Unidos  y la Unión Soviética, su autor manifestó: "En realidad nunca creí que sería publicado. lo empecé a escribir en plena represión, en pleno terror. Lo seguí escribiendo porque sí, por vicio digamos, para hacer algo en una época en que escribir parecía un disparate. lo cierto fue que sin quererlo, el primer beneficiado con el libro fui yo; la realidad de la novela me arrancaba de la espantosa realidad de todos los días. No exagero si digo que me ayudó a vivir."

Además de este título de Humberto Costantini, en La Libe tenemos una antología de cuentos 
En la noche, -cuya primera edición es de marzo de 1985- en la que, según el propio Costantini, están algunos de sus ,mejores cuentos. 
Compartimos con ustedes uno de los cuentos que forma parte de este libro: La promesa, y dos cuentos más: La valija y La lección de inglés, que están en Cuentos completos 1945-1987, publicados en ryr, 2010, Buenos Aires


Comentarios