Joaquín Torres García va al Jardín Maternal




Texto: Claudio Barrientos - Biblioteca del IFDC de El Bolsón.

El miércoles 20 de noviembre tuvimos una experiencia muy interesante en la biblioteca, como parte de las actividades que realizamos con la Sala de Maternal que funciona en este IFDC, a la que acuden lxs hijxs de nuestrxs estudiantes. Reunimos a lxs estudiantes del Profesorado de Artes Visuales, del espacio curricular Escultura II, a cargo del docente, y artista, Jeremías Salgado. Lxs estudiantes diseñaron cajas con módulos de diversas formas, tamaños y colores, con piezas conectoras, para armar, desarmar y volver a armar, esculturas. Estos juegos fueron inspirados en el pintor y escultor Joaquín Torres García.

Torres García (Montevideo, 1874 - 1949) fue un creador uruguayo con proyección mundial. En su juventud, viviendo en España, estuvo ligado a la vanguardia intelectual catalana, liderada por el pensador Eugenio D´Ors. En ese momento reivindicaban la tradición clásica y humanista de la Europa Mediterránea, incluso inspirándose en las formas clásicas griegas. Apenas iniciado el siglo XX colaboró con Antonio Gaudí, diseñando los fantásticos vitrales que el arquitecto incluyó en el templo La Sagrada Familia.


Anduvo por París, Madrid, Bruselas, Nueva York, entre otras capitales culturales del mundo, donde trabajó, aprendió y realizó distintas obras; para volver a Montevideo en 1934. Se dedicó a trabajar por completo en su proyecto, armar una escuela de arte sudamericana. Fundó la Asociación de Arte Constructivo y la revista Círculo y Cuadrado. En 1944 creó el Taller Torres García.
Torres García utilizaba la proporción áurea en sus composiciones. En las que todos los elementos de la composición tienen una relación entre sí y con el todo. La bidimensionalidad y la ausencia de perspectiva evocan el arte primitivo y egipcio, y definen su obra. En la búsqueda de un arte que por sus imágenes trascendieran el tiempo, incluyó pictogramas que refieren a símbolos antiguos que perduran y siguen significando en el presente, como el pez, el triángulo, el hombre, la mujer. Murió en 1949, dejando un gran legado.
Su influencia obviamente se extendió fuera de Uruguay. Cruzando el Río de la Plata, se fundaron, por ejemplo, el grupo Madi, en 1946, y la asociación Arte Concreto Invención.
Como formamos parte de la historia de la humanidad, nos parece divertido afirmar que su influencia llegó hasta nustrxs estudiantes del profesorado de Artes Visuales, y gracias a ellos, hasta nuestrxs pequeñxs de la Sala de Maternal del IFDC.
Lxs estudiantes, con la consigna de presentar sus trabajos a lxs pequeñxs y observarlxs, estar atentxs a sus requerimientos e intereses, fueron llevando la actividad de exploración y construcción acompañándolxs amorosamente.

Dice Patricia Berdichevsky, “Observar para disfrutar de lo que está sucediendo. Porque los docentes tenemos el privilegio y la posibilidad de presenciar momentos únicos y maravillosos. Y la capacidad de observarlos en sus sutilezas nos ayuda a disfrutar mucho más. Esta percepción es el mejor punto de partida.”

Por tratarse de niñxs pequeñxs los períodos de atención con cada actividad son breves, dependiendo de las edades y de las particularidades de cada unx. Pero lo cierto es que estuvieron jugando con estas maravillosas producciones por mucho tiempo, tiempo que quedó en suspenso, subjetivo, imposible de mensurar pero, así compartido, profundo y significativo para todxs quienes participamos de la experiencia.  
Una manera más de apropiarse de la biblioteca desde pequeñxs. Espacio en el que no sólo se gestionan libros, lugar privilegiado de apertura al mundo, mundo que leemos y que nos lee.


"El deso de experimentar, de conocer, me hace con frecuencia llevar en mi trabajo una marcha discontinua, que seguramente se debe a que me interesa más la experimentación que la experiencia, así como prefiero conocer al conocimiento." (Eduardo Chillida, escultor español, 1994)


Comentarios