UFIZA, de amor y resistencia.


 

EN UN CANTO, UN MUNDO.

Por Claudio Barrientos

    

    Para presentar este libro dirigido a las infancias, me gustaría empezar citando a Claudia Korol, un fragmento del prólogo de otro libro que apreciamos mucho, y que habita nuestra biblioteca: Resistencias populares a la recolonización del continente: "Caminamos una vez más sobre las huellas de los compañeros y compañeras que dejaron sus marcas sobre la tierra. Caminamos escribiendo el relato de nuestras andanzas. Caminamos abriendo caminos con nuestros cuerpos insumisos. Caminamos contando cuentos y contando pasos. Cuentos de las resistencias. Pasos que inventan alternativas propias, posibles deseables. Aprendimos en nuestro andar que la senda no está trazada, y que el horizonte es también camino. Aprendimos que contar es hacer historias, y que quien hace historias necesita contarlas. Aprendimos a identificarnos en nuestros propios cuentos, y a desconfiar de los cuentos de los vencedores. Aprendimos la relación entre la palabra y el gesto, entre la emoción y la razón, entre la imaginación y la revolución."

De estas relaciones que se pueden nombrar, y de otras, sutiles, invisibles, profundas, parece estar hecho Ufiza. En un canto, un mundo, creado entre muchos, como dice la primera frase que encontramos al abrirlo, su fórmula de inicio: "En el universo mapuche el conocimiento se hace de a muchos". 

Con este libro que esperamos llegue a muchas personitas, ávidas de poesía y conocimiento, Anahí Rayen Mariluan y Alicia Pez, obtuvieron el primer premio otorgado por el Fondo Editorial Rionegrino, en la categoría libro para las infancias, de su convocatoria anual, edición  2020.

Compartimos con ustedes lo que manifestó el jurado sobre Ufiza. En un canto un mundo: “una obra artística completa. Un hermoso telar terminado. Todo está amorosamente cuidado y trabajado. Con un lenguaje sintético, (propio de la narración oral que se transmite de generación en generación), logra propagar la profunda sencillez de la vida en estrecha relación con la naturaleza. La obra invita a detenerse en cada doble página a contemplar ese cielo, esa noche estrellada… cada uno de los paisajes. Celebramos este canto que nos lleva con dulzura a descubrir y compartir el amor a nuestra madre tierra”.

Anahi Mariluan es cantora y música mapuche. Compone cantos en mapuzungun, la lengua que habla la tierra. Tiene editado cuatro discos: ¨Kisulelaiñ - No estamos solas¨ (2015), ¨Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile¨ (2016), ¨Mankewenüy - Amiga del cóndor¨ (2018) y ¨Futrakecheyem zomo - Ancestras¨ (2020), a través del sello argentino Club del Disco. Este es el primer canto que se transforma en cuento, escrito por Anahí y sensiblemente ilustrado por la artista visual -nacida en el bosque, como ella misma dice- Alicia Pez.


"Alicia Pez es artista visual, autodidacta se formó en cursos de pintura, dibujo, fotografía, diseño gráfico, teatro, títeres, escenografía, diseño de indumentaria, música. Realiza pintura en vivo improvisando sobre sedas como una suerte de pantallas acompañando a músicos. Esta propuesta le da un giro escénico como artista visual."
"Alicia Pez tiene editado: "Imaginarias" (2015) una caja puerta con cincuenta acuarelas mínimas, e ilustró el libro "mil nueve setenta" (2020) junto a Virginia Schuvab. Trabaja como docente e ilustradora, y este es el primer canto que ilustra junto a Anahí Mariluan." 

"Este canto - contado

se inspiró en una contada del Rafa

que se había inspirado en Don Herminio

que se inspiró en su oveja."


Te invitamos a disfrutar de este dulce canto que se ha transformado en libro ¿te gustaría escucharlo, en la voz de Anahí? Adelante entonces:


Para conocer más sobre esta artista te dejamos el link a su página web: Anahí Rayen Mariluan


*los textos entre comillas fueron extraídos del sitio oficial de prensa de Río Negro  https://prensa.rionegro.gov.ar/articulo/40773/ufiza-y-regreso-a-las-invernadas-las-nuevas-obras-literarias-del-fer?n=OTE

Comentarios