Narración oral - Trabajos de estudiantes de 1° año del Profesorado de Nivel Inicial

Compartimos algunas de las producciones que realizaron las estudiantes de primer año del Prof. de Nivel Inicial en el espacio de Diseño e Instrumentación de producciones estético-expresivas para la Educación Inicial I


Durante el 2020 compartimos dos módulos que estuvieron centrados, por un lado, en el diseño de instalaciones de juego y arquitecturas efímeras -a cargo de Laura Fornés, Mariela Amorosi y Álvaro Martín- y, por otro, la producción de narraciones orales -a cargo de Pamela Cámara, Gastón Acevedo y Mariana De la Penna-.

En esta entrada, compartimos los ensayos finales de las narraciones orales que realizaron las estudiantes.

Dentro del recorrido realizado, se compartieron experiencias de narración presentadas en años anteriores dentro de los espacios de Diseño, se recuperaron los aspectos centrales para la realización de propuestas de narración oral escénica y, sobre todo, se trató de poner en valor la experiencia ancestral de narrar historias como parte de aquello que nos hace humanos.

En palabras del narrador y escritor camerunés Boniface Ofogo:

El acto de contar cuentos es un fenómeno comunitario que en muchas culturas adquiere una categoría de ritual. Los ancianos de mi pueblo siguen conservando la costumbre de levantarse para hacer uso de la palabra, porque saben que se trata de un acto ritual, y los rituales siempre van acompañados de cierta dosis de solemnidad; al levantarse, ellos saben que de su boca solo deben salir palabras muy pensadas, porque comprometen su honor. Un hombre tradicional africano solo vale en función del respeto que da a sus palabras. Y los seres humanos necesitamos actos rituales; porque a través de la ritualización nos reafirmamos en nuestra condición de miembros pertenecientes a un mismo grupo, a una misma sociedad. Por encima de todas las consideraciones, y desde el punto de vista antropológico, contar cuentos es importante porque mantiene viva la memoria colectiva de los pueblos del mundo. Los cuentos tradicionales forman parte de nuestro patrimonio inmaterial, que nosotros tenemos el deber de mantener vivo y transmitirlo a las jóvenes generaciones. La transcripción de estos cuentos, su recopilación o grabación en audio, por otra parte necesarias para protegernos de ‘las pérdidas de memoria colectiva’, u ‘olvidos voluntarios’, sin embargo nunca podrán sustituir su narración, con toda la fuerza de la palabra y la riqueza individual que el narrador le imprime.

El narrador de cuentos forma parte de una cadena de transmisión que se remonta al origen mis humano, cuando por primera vez fue capaz de traducir sus pensamientos en palabras.

Los relatos seguirán su recorrido de ensayos, pruebas, transformaciones a cargo de las narradoras, considerando las experiencias que vendrán y a les niñes que serán los próximos espectadores en los años de formación que vendrán. 

Esperamos que disfruten de la selección, agradecemos a Mariana De la Penna por ayudarnos en la difusión de estos trabajos, y felicitamos a las estudiantes por sus producciones.

Melina – Barbanegra y los buñuelos (Ema Wolf)

Yanina – Miedo (Graciela Cabal)

Lara – Una caja no es vida para una pulga (Mario Albasini)

Daniela – Niña Bonita (Ana María Machado)


Johana – La Historia de una princesa, su papá y el príncipe Fukasuka (María Elena
Walsh)


Mercedes – Barbanegra y los buñuelos (Ema Wolf)


Macarena – Desafío mortal (Gustavo Roldán)


Romina – Bumble y los tres marineritos de papel (Laura Devetach)


Milena – La leyenda del sol, la luna y el agua (Leyenda africana)


Marcela – La vuelta al mundo (Javier Villafañe)


Magalí – Mi día de suerte (Keiko Kasza)


Antonela C – Bicho raro (Graciela Montes)


Antonela G - La leyenda del sol, la luna y el agua (Leyenda africana)


Brisa – La planta de Bartolo (Laura Devetach)

Comentarios